La agricultura campesina sostenible es una fuerza positiva para la conservación de la biodiversidad.

En Fluviales de Vida, creemos que las inversiones en el sector agrícola pueden llegar a ser el catalizador para fomentar el desarrollo rural masivo y proporcionar la base a objetivos de desarrollo sostenible, tales como la reducción de la pobreza, inseguridad alimenticia y nutricional, y degradación ambiental. La creación de un Centro Rural Comunitario de Educación Ambiental es el primero paso para mejorar las condiciones sociales, ambientales, y económicos para las personas que viven en zonas rurales de México y Centroamérica y así apoyar activamente el logro de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Centro comunitario rio laja, San Miguel de allende

El centro comunitario esta proyectado el ser establecido en la comunidad de Montecillo de Nieto, cerca a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico. El centro comunitario es un espacio donde las personas se reúnan y compartan ideas con respecto a la gestión ambiental y difundir información de cómo la agricultura, biodiversidad y su conservación debe ser administrado en beneficio nutricional y social de la mayoría, así como la seguridad ambiental de la región y el planeta.

El Centro Comunitario Rio Laja integrará el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente para ayudar a los artesanos y agricultores locales organizando programas de educación e investigación para beneficio de la población rural de San Miguel de Allende.

A través de las capacidades educativas del Centro Comunitario Rio Laja los principios biológicos y conocimientos agrícolas indígenas se combinarán con tecnologías modernas de bajo costo y alto impacto con el fin de mejorar la gestión de los recursos naturales y sistemas agrícolas en una manera sustentable y asequible para que los pequeños agricultores la implementen con el fin de diversificar la producción y aumentar el contenido nutricional de sus cosechas”.
— Gustavo Spinolo, Fundador

El Centro Comunitario Rio Laja ofrecerá a las personas de la comunidad los siguientes servicios:

  • Biblioteca y Cuarto de Computación
  • Espacio para reunirse | Salón de Presentaciones
  • Cocina Comunitaria
  • Banco de Semillas & Invernadero
  • Sistema de Captación de Agua Pluvial
  • Celdas solares & Sistemas de energía renovable
  • Jardín comestible con hierbas y plantas medicinales de la región
  • Además: un cuarto habitación que puede ser utilizado por estudiantes de medicina durante sus practicas para dar acceso a servicios médicos a la comunidad, así como especialistas en ecología, informática, y educación que estén impartiendo cursos a la comunidad.


          Estos son algunos de los servicios y actividades que las personas podrán tener acceso por medio de los Centro Comunitarios de Fluviales de Vida.