Fluviales de Vida es una organización sin fines de lucro, enfocada en el cambio social. Establecida en el 2007 en San Miguel de Allende, Gto. Mexico que promueve el crecimiento económico sostenible y el desarrollo rural con énfasis en el mejoramiento de las condiciones sociales, ambientales, y económicas para las personas que viven en las zonas rurales de México y Centroamérica.

Nuestra Misión es informar a las comunidades sobre los beneficios económicos que provee un ecosistemas saludable. Educar del calculo costo-beneficio relacionado con la gestión inadecuada de aguas residuales, ya que es uno de los mayores retos de salud y restringe el desarrollo al aumentar la pobreza por medio del incremento en los costos del cuidado de la salud y la pérdida de productividad laboral.

Nuestra Meta es crear una red de Centros Comunitarios Rurales de Educación Ambiental que sean impulsados por las mujeres de las comunidades en un marco democrático, económicamente independientes, centrado en el medio ambiente, y con fuertes capacidades educativas con el principio de conservar la bio-diversidad y fomentar medios de vida sostenibles para la población rural.

Nosotros Creemos en el fortalecimiento de las comunidades mientras se desarrolla las capacidades de liderazgo y fomenta el desarrollo personal y profesional de las personas de zonas rurales de México y Centroamérica.

Consideramos que la micro-finanza es una herramienta esencial en la creación de la libertad y oportunidades para personas en las comunidades rurales. Sin embargo no es la única herramienta, la salvación esta en la educación, salud, empoderamiento legal de las comunidades, y capacitación para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y lograr una vida digna y sostenible.

Los invitamos a colaborar y crear soluciones para conservar el agua, los bosques, y las tierras de cultivo.

EL Reto

El cambio climático esta causando eventos climáticos extremos que desencadenan trastornos humanos y desestabilizan geopolíticamente a a naciones de todo el mundo, México y Centroamérica no son la excepción. La gente esta dejando las tierras de cultivo y migrando hacia centros urbanos, donde no hay suficiente puestos de trabajo; acceso insuficiente a atención sanitaria y educación; y predominan las actitudes negativas a niñas y las mujeres. La degradación de las aguas, los bosques, y las tierras de cultivo amenazan la existencia humana. El fracaso para educar adecuadamente a los niños del mundo, especialmente en ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas crea una desconexión entre el empleo y los solicitantes de empleo, dejando a muchas personas sin empleo y una fuerza de trabajo sin las habilidades para hacer frente a los problemas mundiales.

Actual local. Conecta global.

Fluviales de Vida esta comprometido en acelerar el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, ofreciendo atención medica y educación de calidad, así como el apoderamiento de las niñas y mujeres. Todos merecen tener nuestras necesidades básicas de alimento, agua, vivienda, salud, saneamiento, y educación cumplidos. Sabemos de los beneficios asociados con invertir en las niñas y mujeres son transformativos para sus propias vidas, la comunidad, sociedad, y economía.

Con su apoyo, los Centros Rurales Comunitarios de Educación Ambiental de Fluviales de Vida integraran el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente para ayudar a los artesanos y agricultores locales, ofreciendo oportunidades educativas y de colaboración. Ademas de ofrecer programas educativos e investigación en beneficio de la comunidad rural para promover el desarrollo humano.

Centros rurales Comunitarios de Educación ambiental

Basado en tres pilares: Mujeres, Agua, Trabajo

  • Mejorar el rendimiento de la organización y gestión económico de los grupos de mujeres en las zonas rurales para hacer uso de todo su potencial.

    • Integrar a las mujeres en el proceso de desarrollo económico de la región.

    • Desarrollar y practicar habilidades de liderazgo como una vía para atraer nuevos conocimientos para así ayudar a sus comunidades y representar los intereses de su comunidad frente a agencias de gobierno y organismos no gubernamentales.

  • El Centro Comunitario Rio Laja enseñara a la gente a entender la fertilidad del suelo, la bio-diversidad, capacidad de recarga, y la relación entre ecología y economía.

    • Una granja debe gestionarse como un sistema funcional y sabias decisiones de cultivo y cosecha de alimentos, guiados por una comprensión de la estructura y función de los ecosistemas naturales.

  • Mejorar la participación publica en temas ambientales y capacitar a las personas para tomar posiciones de liderazgo y guíen el desarrollo de sus comunidades.

    • Una proporción significativa de los problemas de agua contemporáneos se derivan de la intensificación de la producción agrícola, sobre todo debido al aumento del uso de agroquímicos, mecanización pesada, y métodos de irrigación ineficientes.

  • Facilitamos la educación para lograr el cambio positivo que es crucial para combatir la pobreza.

    • Desarrollo de contenido local que se enfoca en el empleo y la capacitación laboral.

  • Promovemos estrategias para integrar el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente para ayudar a los agricultores locales.

    • Hacemos uso de los recursos públicos, privados, y servicio de voluntariado para fortalecer las pequeñas y medianas empresas.

    • Una estrategia de desarrollo para una agricultura sostenible es aquella que mejora el medio ambiente y esta basada en principios agro-ecologicos ademas de diseminar y dar un enfoque mas participativo al uso de la tecnología de punta.